La víctima de 70 años, aún no quiere regresar a su casa y más allá de los tratamientos médicos, enfrenta problemas psicológicos

En una estremecedora causa por robo, lesiones gravísimas y privación de libertad en Funes, la justicia resolvió prorrogar por seis meses la prisión preventiva de Bruno Buoniconto y Valentín Ayala, imputados por un ataque salvaje a un jubilado en su propia casa. También se rechazó la excarcelación del único acusado por el crimen del arquitecto Joaquín Pérez.

La violencia de un hecho que conmocionó a la ciudad de Funes sigue dejando huellas en el sistema judicial. Este miércoles, se llevó a cabo la audiencia de revisión de medida cautelar en el Centro de Justicia Penal, donde el juez de Primera Instancia Gonzalo López Quintana ordenó prorrogar por seis meses, con extensión automática hasta la audiencia preliminar, la prisión preventiva de Bruno Buoniconto y Valentín Ayala. Ambos están acusados de un aberrante robo doblemente calificado, con uso de arma blanca y lesiones gravísimas, en concurso con privación ilegítima de la libertad agravada.

El hecho ocurrió el 21 de marzo a las 3 de la madrugada, cuando los imputados ingresaron armados a una vivienda de calle Gral. López al 1700. Atacaron a su morador de 70 años mientras dormía, exigiéndole dólares. Lo golpearon brutalmente con una cuchilla, provocándole fracturas costales múltiples, colapso pulmonar e innumerables heridas cortantes. Luego lo maniataron, lo encerraron en el baño y saquearon el lugar. Recién horas después, un operario de ASSA escuchó sus gritos y dio aviso al 911.

Días más tarde, gracias a registros fílmicos y tareas de inteligencia, fueron detenidos Buoniconto y Ayala. También fue imputado otro sujeto, quien habría cumplido un rol clave en la logística del asalto, trasladando y facilitando la vestimenta de los atacantes. El juez dispuso su libertad bajo medidas alternativas, entre ellas, la prohibición de ingresar a Funes y de acercarse a la víctima.

En paralelo, el juez Hernán Postma ratificó la prisión preventiva de Cristian Rodolfo López, único acusado por el crimen del arquitecto Joaquín Pérez, ocurrido en 2021 en barrio Arroyito. La defensa había solicitado su excarcelación hasta la realización del juicio, pero el pedido fue rechazado.

Los recientes fallos de la justicia rosarina confirman la gravedad con la que se aborda el incremento de hechos violentos y delictivos en la región. Mientras las causas avanzan, las víctimas, sus familias y la sociedad entera exigen memoria, justicia y un freno urgente a la escalada de impunidad.