El Gobierno Provincial compensa a víctimas de estafas con $33 Millones

Gracias a la venta de bienes decomisados a organizaciones criminales, el Gobierno de Santa Fe resarció a víctimas de un esquema de estafa piramidal. El Gobierno de la Provincia de Santa Fe sigue avanzando con una política que transforma el dinero obtenido de la criminalidad en un resarcimiento directo a quienes han sufrido los efectos de delitos. En un gesto significativo, ocho personas fueron compensadas con un total de $33 millones tras haber sido víctimas de un esquema de estafa piramidal o esquema Ponzi en la ciudad de Rosario.

Este resarcimiento se logró gracias a los fondos obtenidos de las subastas de bienes decomisados a bandas delictivas, una estrategia que no solo castiga el crimen, sino que también devuelve lo robado a la sociedad. Según detalló el secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza, los fondos fueron recaudados en subastas organizadas por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad).

Las subastas son un instrumento clave en la lucha contra el crimen organizado en la provincia. En 2024, se realizaron dos grandes subastas que arrojaron una recaudación impresionante de $1.124.000.000. La primera, efectuada en Rosario en abril, alcanzó los $400.000.000, mientras que la segunda, realizada en septiembre en Santa Fe, generó $724.000.000. Para 2025, ya se prepara la tercera subasta, que se llevará a cabo el 15 de marzo en Rosario.

“El dinero recaudado de estas subastas se destina, en primer lugar, a debilitar a las organizaciones criminales. En este caso particular, estos $33 millones fueron generados gracias a la subasta de un vehículo incautado en la causa de estas estafas. Esta es la prueba tangible de cómo transformamos el dinero de los delincuentes en un beneficio directo para las víctimas”, explicó Figueroa Escauriza, destacando el impacto social de estas acciones.

Este procedimiento de compensación no es algo nuevo. Desde que comenzó esta gestión, el gobierno provincial ha resarcido a 13 víctimas de estafas, y ha donado elementos a diversas instituciones, como hospitales, escuelas y entidades sociales, gracias a las compras realizadas en subastas públicas.

El impacto de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) es clave en la administración de estos bienes decomisados, que se transforman en recursos sociales. La Aprad administra todo tipo de bienes incautados, desde vehículos hasta insumos informáticos, celulares y joyas, los cuales son destinados a instituciones públicas o vendidos en subastas. La venta de estos bienes no solo es un mecanismo para garantizar el resarcimiento de las víctimas, sino también para financiar diversas iniciativas de bien público.

“La Aprad es una de las herramientas más poderosas en nuestra lucha contra el crimen organizado. Nos permite restituir a la sociedad lo que le fue arrebatado por la delincuencia. Y lo más importante es que cerramos el círculo: le quitamos a los delincuentes y le devolvemos a quienes fueron víctimas de su accionar”, concluyó Figueroa Escauriza.

De esta manera, el Gobierno Provincial de Santa Fe continúa demostrando que la lucha contra el delito no solo se libra en las calles, sino también en el resarcimiento a quienes más lo necesitan. La subasta de bienes decomisados, además de su impacto económico, tiene un fuerte componente social que beneficia directamente a quienes sufren los efectos de las estafas y otros crímenes.