Con un presupuesto oficial superior a los $109 mil millones, la nueva cárcel de Piñero tendrá capacidad para alojar a más de 1100 reclusos
El gobernador de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó este lunes la apertura de sobres de la licitación para la primera etapa de la construcción del Centro de Reclusión para Internos de Alto Perfil (Ceriap), en la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero. La obra, que cuenta con un presupuesto oficial de $109.828 millones, busca mejorar las condiciones del sistema penitenciario y reforzar la seguridad en la región. Esta primera fase tiene un plazo de ejecución de 18 meses y permitirá la construcción de celdas para 1152 reclusos.
La futura cárcel de Piñero estará compuesta por cuatro minipenales, que a su vez contarán con seis pabellones de 48 celdas cada uno, distribuidas en dos plantas. Cada pabellón tendrá un total de 288 celdas individuales, lo que permitirá mejorar la capacidad y la seguridad en la unidad.
En el acto de apertura de sobres, Pullaro destacó que la construcción de esta cárcel es un paso importante en la planificación de la política pública de seguridad. “Estamos llegando a un punto que nos permite comenzar con la construcción de una cárcel de alto perfil”, afirmó. El gobernador remarcó la importancia de la acción del gobierno para poner límites a las organizaciones criminales, y agregó: “Hay una determinación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe que nunca va a dar un solo paso atrás en materia de seguridad. Esto es una decisión política con coraje. No tenemos miedo de enfrentarnos a las organizaciones criminales”.
Pullaro también destacó que, en tan solo cuatro años, se construirán 6500 nuevas plazas penitenciarias, una cifra significativamente mayor a la cantidad de plazas construidas en los últimos 40 años de democracia. “Con los recursos que salen del ajuste y de la administración eficiente, vamos a invertir 400 millones de dólares para mejorar el servicio penitenciario”, aseguró.
Por su parte, la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, subrayó la necesidad de tener un centro especializado para “presos de alto perfil”, que son aquellos internos con un nivel de peligrosidad que excede el de los reclusos comunes. “Estos presos seguían operando desde las cárceles, extorsionando y aterrorizando a la sociedad”, afirmó.
Con la presentación de 18 ofertas para la construcción de la primera etapa de la cárcel de alto perfil en Piñero, se avanza en una obra clave para la seguridad de la provincia. La licitación es un reflejo del compromiso del gobierno provincial con el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y con la creación de un sistema penitenciario más eficiente. La construcción de esta nueva unidad permitirá dar un paso fundamental en la lucha contra la criminalidad y mejorar las condiciones del sistema penitenciario, marcando un antes y un después en la historia del sistema de justicia de la provincia.