Buscan al tiratiros de “Fran” Riquelme, secuestraron un arma
La Fiscalía llevó adelante una serie de procedimientos en el límite entre los barrios Industrial y Empalme Graneros, tras el crimen de Gerardo Mesa, un carrero de 64 años asesinado a tiros en la zona norte de la ciudad.
Personal de la Policía de Investigaciones (PDI), realizó una serie de allanamientos en la tarde del viernes como parte de las investigaciones por el asesinato de Gerardo Rafael Mesa, un hombre de 64 años asesinado el miércoles en un pasillo del barrio Rubén Darío al 2000, en el norte de la ciudad.
Los procedimientos fueron ejecutados en un sector cercano a los barrios Industrial y Empalme Graneros, en una zona vinculada con la organización del narcotraficante Francisco “Fran” Riquelme. Este individuo, de 33 años, se encuentra detenido desde hace meses en el pabellón de alto riesgo de la cárcel de Marcos Paz, donde cumple condenas por diversos delitos, entre ellos homicidio, asociación ilícita y amenazas.
Según los investigadores, los autores del crimen de Mesa podrían estar ligados directamente a la banda de Riquelme, al tratarse de “gatilleros fungibles”, es decir, integrantes de la organización criminal que no suelen aparecer en el circuito de actividades ilícitas de manera permanente. Esta hipótesis es respaldada por el hecho de que la banda de Riquelme ha sido blanco de allanamientos en varias ocasiones desde el año 2020, y los informes apuntan a que los agresores que atacaron a Mesa podrían haber sido parte de su estructura.
El crimen ocurrió el miércoles a las 17:30, cuando dos hombres armados ingresaron al pasillo de Rubén Darío al 2060 y preguntando a los gritos “¿quién vende acá?”, dispararon contra Mesa y un vecino de la víctima, identificado como Daniel Demetrio A de 50 años. Mesa fue alcanzado por al menos seis proyectiles y murió en el acto. En tanto, Demetrio A. resultó herido con un disparo en la cadera y otro roce en el pecho, por lo que fue trasladado al Hospital Alberdi donde recibió atención médica.
En la jornada del viernes, se concretaron doce allanamientos en viviendas del mismo pasillo donde ocurrió el crimen, así como en domicilios cercanos. Durante la redada, los efectivos de la PDI secuestraron una pistola calibre 9 milímetros con la numeración limada, además de municiones, en un domicilio ubicado en Felipe Moré al 600 bis. Sin embargo, los presuntos tiratiros que habían cometido el asesinato no fueron hallados durante los operativos.
El caso sigue siendo investigado por la Fiscalía, que continúa buscando respuestas para esclarecer este crimen vinculado al narcotráfico y la violencia que azota a diversos sectores de la ciudad. Mientras tanto, la comunidad de la zona sigue en vilo por los hechos de violencia que no cesan en los barrios más marginados.