La comisión de Control, Convivencia y Seguridad de Rosario aprobó un proyecto para regular la venta de réplicas de armas

Esto incluye requisitos estrictos para su comercialización en locales habilitados y la implementación de un registro de ventas en línea. Además, avanzaron en otras iniciativas relacionadas con derechos humanos y seguridad. En una reciente reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad del Concejo Municipal de Rosario, los concejales, aprobaron un proyecto de ordenanza que modifica las regulaciones sobre la venta de réplicas de armas. La propuesta fue impulsada por la concejala María Fernanda Gigliani, del bloque Iniciativa Popular, obtuvo el respaldo de la mayoría de los ediles. A esta iniciativa se le incorporaron modificaciones sugeridas por el edil Franco Volpe

El proyecto establece que la comercialización de réplicas de armas, como las que funcionan con mecanismos automáticos o semiautomáticos accionados por gas comprimido o cualquier otro sistema no contemplado en la ley nacional N° 20.429, deberá realizarse exclusivamente en locales habilitados. Además, se incluyen en la regulación las ballestas con empuñadura tipo pistola y dardos con puntas metálicas, dispositivos portátiles y fijos destinados al lanzamiento de arpones, así como las armas portátiles de avancarga.

Una de las medidas más relevantes de la nueva normativa es la obligación de los locales habilitados de llevar un registro detallado de cada transacción, ya sea de venta, alquiler o cualquier otro tipo de cesión de estos productos. Este registro debe incluir información sobre el comprador o usuario, así como el motivo de la adquisición, y se realizará de forma electrónica, con carácter de declaración jurada. Aunque la modalidad específica del registro será definida más adelante, se enfatizó que este sistema debe ser en línea y garantizar la trazabilidad de los productos.

En la misma sesión, también se aprobó un proyecto de la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, que modifica la denominación de la Mesa Municipal de Trabajo contra la Trata y Explotación de Personas, que pasará a llamarse Mesa de Trata de Mujeres. La iniciativa busca ampliar la representación de organizaciones que luchan contra la trata, incluyendo al Comité Ejecutivo Nacional para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y otros organismos de los gobiernos municipal y provincial.

Además, la comisión recibió un proyecto de los ediles Julia Eva Irigoitia y Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, para que el Departamento Ejecutivo gestione una mayor inversión en equipamiento para agilizar la identificación de personas en las calles. Cavatorta destacó que el sistema actual de identificación es obsoleto, y los concejales coincidieron en que es urgente actualizar las tecnologías para mejorar la seguridad en la ciudad.

Estos temas, junto con las reformas en materia de seguridad y derechos humanos, reflejan la dinámica activa del Concejo Municipal en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan los rosarinos.