Fue tras llegar a un acuerdo de juicio abreviado

Ayer se llevó adelante una audiencia clave en el Centro de Justicia Penal de Rosario, se dictaron tres sentencias condenatorias en relación a delitos graves, entre ellos homicidios, robos y violaciones a normativas sanitarias. Los jueces Nicolás Foppiani, Lorena Aronne y Carlos Leiva homologaron los procedimientos abreviados presentados por la Fiscalía, lo que resultó en penas de prisión efectiva para tres jóvenes acusados de una serie de crímenes ocurridos entre 2020 y 2022.

Los condenados son Wilson Moreyra (22), Tomas Vallejos (21) y Aníbal Molina (22), quienes recibieron sentencias de 15, 12 y 11 años y 6 meses de prisión respectivamente, por su participación en el homicidio de Heber Roque Cravero, ocurrido el 10 de abril de 2022. Ese día, los tres acusados, armados con pistolas y en conjunto, dispararon contra Cravero, quien fue alcanzado por varios impactos de bala en el pecho. La víctima, trasladada al Hospital Eva Perón, fallecería ocho días después debido a la gravedad de las heridas. Además de este homicidio, los condenados enfrentan múltiples cargos por robos cometidos en diferentes momentos, algunos de ellos agravados por el uso de armas de fuego y la participación en una banda organizada. Los robos incluyeron el asalto a transeúntes y vehículos, que fueron perpetrados en diversos puntos de Rosario durante 2020 y 2022, con métodos violentos y bajo el contexto de la pandemia de COVID-19.

El fiscal María de los Ángeles Granato, de la Unidad de Homicidios Dolosos, señaló que el trío de jóvenes mostró un comportamiento reiterado de violencia y criminalidad, lo que quedó demostrado a través de los robos con armas, así como el homicidio de Cravero, por lo cual se resolvió la condena.

En otra audiencia

Eduardo Maidana fue acusado de la muerte de Fernando Ramírez

El mismo día, en otra audiencia, el juez Dr. Malaponte dictó la prisión preventiva para Eduardo Agustín Maidana, quien está acusado de haber causado la muerte de Fernando Ramírez el 29 de octubre de 2024. El fiscal Luis Schiappa Pietra le imputó el delito de homicidio simple, luego de que Maidana, en medio de una discusión, golpeara a Ramírez en la cabeza con un objeto contundente, provocándole heridas que finalmente causaron su deceso el 18 de noviembre de 2024. El imputado fue detenido el 15 de noviembre y permanecerá bajo prisión preventiva hasta al menos marzo de 2025, mientras la Fiscalía analiza la posible extensión del plazo.