En un juicio abreviado fue condenada por asociación ilícita, junto a Gastón Schneider, hijo del Pájaro Cantero
La justicia rosarina dictó condenas por asociación ilícita, extorsión y tenencia ilegal de armas a los líderes de una peligrosa banda que operaba en la zona sur de la ciudad
El miércoles, en el Centro de Justicia Penal de Rosario, los jueces de primera instancia homologaron el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía, condenando a Lorena Verdun y Gastón Schneider por sus roles en una organización criminal que dominaba sectores de la ciudad a través de la violencia y la extorsión.
Lorena Verdun, identificada como la jefa de la asociación ilícita, fue condenada a 13 años de prisión por los delitos de tenencia ilegal de armas de guerra y asociación ilícita agravada por la participación de menores de edad. La pena se unificó con una condena previa por comercio de estupefacientes, donde ya había sido sentenciada a 5 años. Por su parte, Gastón Schneider recibió una condena de 10 años de prisión efectiva por extorsión y amenazas, en calidad de autor y instigador, además de ser considerado miembro de la misma organización.
La banda, compuesta por Verdun, Schneider, y otros miembros como Luciano C., Érica B., y Dylan B., operaba principalmente en los barrios La Granada, Las Flores, Las Delicias y Barrio Plata, de la zona sur de Rosario. Esta asociación se dedicaba a una amplia gama de delitos, como homicidios, lesiones, tráfico de drogas, extorsiones y abuso de armas. Su principal objetivo era controlar el territorio e incrementar sus ganancias a través de actividades ilícitas, excluyendo a bandas rivales.
La investigación reveló que Verdun, junto a sus colaboradores, administraba y organizaba la violencia en la zona, mientras que Schneider fue clave en las extorsiones, como el intento de exigir una suma de 30.000 dólares a un comerciante, al que amenazó y persiguió con detonaciones en su domicilio. Además, la policía encontró en su poder un arma de fuego de guerra tipo pistola, que también fue parte de las pruebas que llevaron a su condena.