En un esfuerzo conjunto entre distintos ministerios y la municipalidad, los barrios Stella Maris y La Bombacha experimentan una disminución del 81% en la violencia lesiva
Este martes, el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, presentó en Rosario los resultados del programa de Intervención Barrial Focalizada (IBF), que se ha implementado con el objetivo de abordar y mitigar la violencia en los barrios más conflictivos. El informe destaca una impresionante reducción del 81% en la violencia lesiva en los barrios Stella Maris y La Bombacha, gracias al trabajo colaborativo entre los ministerios de Justicia y Seguridad, de Igualdad y Desarrollo Humano, el Ministerio Público de la Acusación y la Municipalidad de Rosario.
El programa IBF se basa en identificar y seleccionar problemas específicos en las comunidades, aplicando una combinación de medidas de seguridad, sociales y urbanísticas. “Los resultados superan nuestras expectativas y emocionan”, afirmó Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de Información del ministerio de Justicia y Seguridad. Asimismo, Gustavo González, del Ministerio Público de la Acusación, subrayó la importancia de la participación ciudadana en las políticas de control de la violencia, mientras que Ramón Soques, del Ministerio de Igualdad y Desarrollo, elogió el esfuerzo de los equipos en el trabajo comunitario.
Los datos presentados revelan que desde el inicio de las intervenciones en febrero, se realizaron 56 allanamientos que resultaron en la detención de 14 personas, de las cuales 9 permanecen en prisión preventiva. Además, se registraron miles de identificaciones de personas y chequeos de vehículos, que condujeron al secuestro de armas y motocicletas con pedido de captura.
El impacto del IBF no se limita a la seguridad; también se implementaron iniciativas sociales a través del programa ABRE Familia, que permitió el relevamiento de más de 4.400 personas y el acompañamiento de 40 familias. Se tramitó documentación esencial como 440 DNI y se fortalecieron las redes de apoyo alimentario, beneficiando a diversas organizaciones comunitarias.
El cierre de basurales, la ampliación de centros de salud y la creación de espacios de capacitación son parte de las acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida en estas comunidades. Sebastián Chale, secretario de Gobierno de la municipalidad, concluyó: “La intervención integral es clave para transformar la fisonomía del barrio, apoyándose en obras significativas”.
El éxito del programa IBF en Rosario ofrece una luz de esperanza en la lucha contra la violencia y marca un camino hacia una mayor seguridad y bienestar social en los barrios más afectados.