Fueron indagados por la justicia federal, acusados de robar 15 kilos de cocaína y falsificar documentos en un operativo irregular


Este viernes, el juez Carlos Vera Barros avaló las imputaciones contra ocho policías de la Policía de Acción Táctica (PAT), quienes fueron acusados de violar un domicilio, robar droga y falsificar actas tras un procedimiento ilegal. Según la investigación, los agentes habrían “mejicaneado” alrededor de 15 kilos de cocaína en ladrillos, junto con dinero, armas y otros objetos de valor, durante una redada en barrio Azcuénaga el pasado 13 de agosto.

La acusación, a cargo de los fiscales Javier Arzubi Calvo, Soledad García, Andrés Montefeltro y María Virginia Sosa, apunta a que los suboficiales Fernando F., Gerardo P., Jesús B., Guillermo T., Sergio R., Iván S., junto con sus superiores Renzo M. y Agustín M., ingresaron a la vivienda sin autorización, redujeron a los moradores y robaron drogas y dinero. Entre las víctimas, de nacionalidad boliviana y peruana, se encontraban dos hombres y una mujer con sus dos hijos pequeños.

Según la Fiscalía, los policías falsificaron el acta del operativo, alegando que habían ingresado al domicilio en el marco de una persecución policial. Además, reportaron falsamente el hallazgo de una balanza, medio kilo de cocaína y armas de fuego, cuando en realidad habrían robado entre 12 y 15 kilos de cocaína, junto con 50 mil dólares, 285 mil pesos y varios objetos personales.

El juez Vera Barros determinó que siete de los policías quedarán en prisión preventiva por 90 días, mientras que un octavo permanecerá detenido por 30 días. Ninguno de los acusados declaró durante la audiencia.

Así haría sido el presunto allanamiento en agosto

El reporte policial del 13 agosto sobre el caso, remarcaba que habían secuestrado armas, granadas de mano y municiones, junto a la detención de dos personas. El hecho había tenido lugar en una vivienda de Forest al 5600, donde agentes de la PAT incautaron tres granadas de agresivos químicos y un trozo compacto de una sustancia blanquecina presuntamente cocaína.

Estas personas momentos antes estarían circulando en la vía pública y habrían intentado huir de un control de rutina, por ello en el acta remarcaron que fueron perseguidos, hasta el domicilio en cuestión y tras ser alcanzados fueron detenidos

Una vez dentro, lograron el decomiso de; dos escopetas calibre 16, ambas con cartuchos, una carabina calibre 22, con seis municiones, un mosquetón, un trozo compacto de cocaína, una balanza y tres granadas de mano con agresivos químicos, entre otros objetos incautados.