Es con el objetivo de detectar maniobras peligrosas y prevenir siniestros viales


La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) de Santa Fe ha iniciado el uso de drones para controlar la Avenida Circunvalación de Rosario, en un esfuerzo por mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en esta transitada arteria urbana. Este jueves, los dispositivos comenzaron a sobrevolar la zona, permitiendo detectar maniobras peligrosas y conductas de riesgo que podrían generar accidentes.

El director provincial de Formación y Comunicación de la APSV, Sebastián Kelman, explicó que la Circunvalación de Rosario es una vía con alta circulación y frecuentes accidentes. “Hoy estamos implementando el uso de drones de la Brigada Aérea Policial de la provincia, que nos brindan una visión completa de lo que sucede en la Circunvalación”, detalló. Estos dispositivos pueden volar a 120 metros de altura y desplazarse hasta 7 kilómetros, lo que les permite identificar irregularidades como motociclistas sin casco, camiones con carga peligrosa o maniobras temerarias.

Una vez detectadas las infracciones, los controles se realizan desde tierra, donde dos binomios de motos de la Policía de Seguridad Vial y de la Agencia Nacional interceptan los vehículos para revisarlos y retirarlos a una zona segura. “Esta herramienta nos ayuda a sumar recursos para controlar una vía compleja como la Circunvalación”, agregó Kelman.

Además, el director provincial de Coordinación Interjurisdiccional, Mauro Bertorino, destacó que los drones también serán útiles para detectar posibles delitos, como el robo de cables, y enviar alertas inmediatas a las fuerzas policiales. “Estos dispositivos podrán ayudarnos en situaciones de seguridad y también para trabajar coordinadamente con los municipios”, señaló Bertorino.

El operativo fue realizado con la participación de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, la Policía de Seguridad Vial, la Unidad Regional II, la PDI Sección Canes Detectores y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.