Un informe reciente muestra que los homicidios en la provincia cayeron de 302 en 2023 a 132 en 2024
Las políticas de seguridad, en conjunto con el programa de Intervención Barrial Focalizada, juegan un rol clave en la reducción de la violencia.
Santa Fe ha alcanzado en 2024 la cifra más baja de homicidios en los últimos 10 años, según un informe elaborado por la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y las divisiones de Informaciones de las 19 unidades regionales de la Policía provincial. Entre el 1 de enero y el 25 de septiembre de 2024, se registraron 132 homicidios dolosos en todo el territorio provincial, una reducción del 43,7 % en comparación con el mismo período en 2023, cuando hubo 302.
El informe destaca que el 76 % de estos homicidios ocurrieron en los departamentos de Rosario (70 casos) y La Capital (30 casos). Comparado con 2014, el año con mayor registro de muertes violentas con 326 homicidios, la baja es aún más significativa. Este descenso también supera a los registros de 2022 y 2023, con 308 y 302 casos, respectivamente.
Intervención Barrial Focalizada: clave en la reducción de la violencia
Una de las principales estrategias que contribuyó a esta disminución ha sido el programa de Intervención Barrial Focalizada (IBF), que trabaja en conjunto con el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, el MPA y los gobiernos locales. Este programa se despliega en los barrios más conflictivos de la provincia y articula medidas de seguridad, sociales y urbanísticas para reducir la violencia. Según el informe, en los barrios donde se implementa el IBF no se han registrado homicidios dolosos en las últimas semanas.
Mejores diagnósticos, mejores decisiones
Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad, subrayó que la reducción de homicidios responde a una disminución en la tenencia de armas, la menor participación de hombres en hechos violentos y una baja en los homicidios relacionados con economías ilegales. “Estos indicadores nos permiten mejorar el diagnóstico para tomar decisiones más acertadas”, destacó Santantino.
Por su parte, Virginia Coudannes, secretaria de Gestión Institucional, explicó que los dispositivos de prevención, en conjunto con el trabajo territorial del IBF, son fundamentales para la baja en los delitos. Mientras tanto, Augusto Montero, director de Política Criminal del MPA, pidió cautela y sostuvo que, si bien los resultados son alentadores, es necesario continuar con el esfuerzo para abordar la violencia en la provincia. Con la implementación de estas estrategias, Santa Fe espera seguir consolidando la baja de homicidios, mejorando la seguridad en las zonas más vulnerables y creando políticas más efectivas para combatir el crimen