Se destacó el trabajo coordinado para desbaratar estos canales de comercialización ilegal a partir del rastreo del GPS y la rápida actuación policial.

En dos procedimientos realizados este lunes en la zona oeste de la ciudad de Rosario, agentes de la Policía de Santa Fe aprehendieron a dos personas y secuestraron bicicletas que habían sido sustraídas del servicio público municipal, entre otros accesorios de rodados que también fueron incautados.

Los operativos se llevaron adelante, por un lado, en calles Sbert y Pto Argentino, en donde personal de la Policía de Acción Táctica (PAT) divisó una bicicleta pública en evidente estado de adulteración y sin ocupantes. Posteriormente, sobre Cisneros y Maragliano hallaron a un joven que circulaba en un rodado adulterado, por lo que efectuaron su aprehensión.

El otro procedimiento se realizó en Aborígenes Argentinos al 5900, en donde efectivos de la Estación Policial Sudoeste acudieron a partir de una denuncia sobre un posible lugar donde habría un desarmadero de bicicletas. Al arribar observaron una vivienda con sus puertas de acceso abiertas y en su interior cuatro bicis y diversas partes de otros rodados, por lo que secuestraron todo el material encontrado: 13 llantas, 5 cubiertas armadas, 2 asientos y guardabarros.

En ambos casos resultó fundamental el aviso de la Central de Emergencias 911 para advertir estas situaciones sospechosas.

Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, expresó que se trata de una “modalidad delictual que preocupa y que nos ocupa, por eso lo venimos trabajando junto con la empresa Movi que tiene a cargo el sistema Mi Bici Tu Bici”. El funcionario agregó que en relación a esta metodología de delito, “tenemos que seguir mejorando no sólo en la capacidad de prevención y respuesta, sino también ir avanzando en los canales de comercialización ilegal, porque si se roban las bicicletas es para reducirlas y venderlas en otros circuitos”.

Por último, Santantino destacó como clave el trabajo conjunto con la empresa que tiene a cargo del sistema, “con quienes venimos trabajando en el diagnóstico, en las medidas de prevención en conexión con el 911 y con la cantidad de denuncias realizadas”.

Por su parte, el presidente de la empresa Movi Rosario, Alejandro Gentile, indicó que “desde las áreas técnicas estamos gestionando mejoras en el sistema, como la implementación de dispositivos de GPS, una tecnología que vamos a incorporar al resto de los rodados. El resultado es notorio y nos brinda soluciones”, resaltó.

Por último, Gentile dio a conocer una estadística que evidencia el trabajo coordinado entre Provincia y Municipio para dar respuesta a este tipo de delitos. “Del total de incidentes registrados, el 80 % tuvieron resultados positivos, es decir que se evitaron hechos de vandalismo y sustracción”, cerró.