En el marco del programa Siempre Casco, Javkin y funcionarios de la ANSV firmaron un convenio para la capacitación de conductores, entre ellos trabajadores de deliverys
Con el objetivo de fortalecer y ampliar las acciones de concientización destinada a motociclistas sobre la utilización de los elementos de protección para circular, este jueves 25 de julio se dictó una Clínica de Conducción Segura de Motos a trabajadores de deliverys y conductores en general, y se entregaron 45 cascos homologados a los participantes, en el marco de un convenio firmado por el intendente Pablo Javkin y las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
“Entendemos que el control debe ir acompañado de este tipo de acciones de concientización y participación. Seguimos la tarea y el compromiso de poner la seguridad vial en lo más alto de las prioridades en la ciudad, y fomentamos articulaciones con otras agencias del Estado”, subrayó Diego Herrera, el secretario de Control y Convivencia, quien acompañó al intendente en la firma del convenio con Provincia y Nación.
En ese marco, el director Ejecutivo de la ANSV, Pedro Scarpinelli, aseguró que “para la Agencia es un placer estar en Rosario bajando nuestro programa de formador de formadores para la conducción segura de motos. Se trata de un programa nacional a través del cual formamos a instructores de las provincias y municipios, para que después estos agentes puedan replicar esa instrucción a los conductores en general”.
Además, el funcionario nacional explicó que “el usuario de moto es el más siniestrado del país, la principal víctima de accidentes de tránsito, lo mismo en Santa Fe, y es algo que tenemos que trabajar entre todos”.
Por su parte, el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres, expresó que “es importantísima esta actividad, estamos muy agradecidos con la agencia nacional, con Pedro que es su nuevo director, y por supuesto con la Municipalidad con la que venimos trabajando de manera sinérgica. Hoy los tres niveles del Estado estamos trabajando de manera mancomunada y esto le da muchísimo volumen a las cosas que estamos haciendo, muchos operativos de control y muchas capacitaciones”.
También estuvieron presentes el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale, el Director Nacional de Coordinación Interjurisdiccional de la ANSV, Patricio Smith, y el Director Provincial de Formación, Comunicación y Observatorio Vial, Sebastián Kelman.
Actividades para motociclistas
La actividad de concientización a trabajadores de deliverys se desarrolló en el Parque Independencia, en el sector donde está situada la Dirección General de Tránsito (Coronado entre 27 de Febrero y Oroño), organizada por la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la ANSV.
Para participar de la jornada hizo falta una inscripción previa, que tuvo cupos limitados. En ese marco de requerimientos, cada asistente acudió con su Documento Nacional de Identidad (DNI) y licencia de conducir. También tuvieron que entregar a cambio un casco vencido y/o dañado y presentarse con la moto en condiciones reglamentarias.
De acuerdo a lo programado, estas acciones de capacitación enfocaron sus ejes temáticos principalmente sobre el correcto uso del casco y buenas prácticas en el tránsito. La idea es que los conductores y usuarios de motos logren incorporar los aspectos y herramientas necesarias para poder circular de manera segura y responsable.
En este caso se buscó la concientización, especialmente, de los conductores de deliverys. Los 45 cascos nuevos fueron provistos por la ANSV, con la cual se coordinan políticas de seguridad vial a nivel federal.
Algunos datosSegún datos que oportunamente difundió el gobierno de la provincia de Santa Fe, el 50% de siniestros viales corresponde a conductores de motos. En tanto, en Argentina la inseguridad vial es la primera causa de muerte en jóvenes menores de 35 años.
Según la Organización Mundial de la Salud, el casco es el principal elemento de seguridad para los motociclistas y su uso correcto contribuye a reducir los traumatismos craneales y la gravedad de las lesiones sufridas, en un porcentaje estimado del 72%, tanto para los conductores como para sus acompañantes, y disminuye la probabilidad de muerte en un porcentaje estimado del 39%, en función de la velocidad en la que se traslade la moto.