Pedirán prisión perpetua para los coautores del crimen de Pablo Daniel Cejas

Así lo adelantaron los fiscales Martín Torres y Andrés Marchi en la acusación, los imputados tienen 23 y 21 años, respectivamente y están con prisión preventiva desde el 17 de agosto de 2017.

Según adelantaron desde el Ministerio Público de la Acusación, los fiscales solicitarán la pena de prisión perpetua para los dos hombres investigados como coautores del homicidio del suboficial de la policía provincial Pablo Daniel Cejas cometido en 2017 en la zona norte de la ciudad de Santa Fe. Los imputados son un hombre de 23 años y otro de 21 a los que les atribuyeron la coautoría del delito de homicidio doblemente calificado (por el empleo de arma de fuego y por ser perpetrado contra un integrante de las fuerzas de seguridad por su función, cargo o condición)

Por ser policía

El homicidio que investigamos fue cometido minutos después de las 22:30 del lunes 17 de julio de 2017 en inmediaciones de calle Neuquén al 6.400”, recordaron los fiscales. “Los dos imputados actuaron de forma intencional y con el objetivo de matar a Cejas”, sostuvieron. En el escrito presentado, Torres y Marchi relataron que “Cejas estaba discutiendo con otras personas en la vía pública. El motivo de la pelea era el homicidio de Walter Maximiliano ‘Bahiano’ Gómez”. En tal sentido, precisaron que “El de 21 años llegó al lugar y desde atrás le disparó con un arma de fuego que impactó en el cuello de Cejas, motivo por el cual se desvaneció y cayó al piso”.

A pesar de que Cejas estaba caído e inconsciente, este continuó disparándole varias veces más. Mientras tanto su compañero le quitaba el arma reglamentaria que portaba por ser policía, con la cual también le disparó en reiteradas oportunidades”, detallaron. “Cejas sufrió lesiones en distintas partes del cuerpo, las que provocaron su muerte en el mismo lugar en el que se produjo el ataque”, explicaron los fiscales. Torres y Marchi agregaron que “luego de haberle dado muerte a Cejas, e invocando su condición de policía, realizaron actos vejatorios sobre el cadáver del hombre ya sin vida”.

Situación procesal

Luego de un sinnúmero de tareas de inteligencia, el 31 de julio de 2017 se libraron sendas órdenes de detención de los dos imputados”, informaron los fiscales. “En virtud de las tareas investigativas desarrolladas por personal del área Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), se llevaron a cabo diversos allanamientos en el marco de los cuales se logró la detención de los dos hombres”, agregaron. Los funcionarios del MPA precisaron que el 15 y el 17 de agosto de 2017 se realizaron las correspondientes audiencias imputativas de los dos hombres. Por su parte, el 17 y el 22 de agosto de 2017 fueron las respectivas audiencias de medidas cautelares en las que se ordenó la prisión preventiva de ambos.

Acusación alternativa

En el caso de que la agravante del delito no resulte demostrada en el debate, formulamos una acusación alternativa en la que acusamos a los dos imputados como coautores del delito de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego)”, aclararon los fiscales. “Ante esta posibilidad, solicitamos para ambos la pena de 28 años de prisión”, añadieron.