“No tiene razón de ser que IAPOS recorte prestaciones en medio de la pandemia por Coronavirus”

Así lo afirmó el diputado radical Juan Cruz Cándido, al tiempo que pidió que los pacientes y profesionales no sean víctimas del ajuste

Este lunes ingresó en la Cámara de Diputados de la provincia un pedido para que el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) revea la decisión de recortar prestaciones de programas específicos relacionados a discapacidad y en el Programa de Enfermedad Mental Severa y Duradera. La medida recorta las prestaciones y restringe el pago a profesionales fue emitida el pasado 23 de abril, a pocos días de conocerse que el aislamiento social preventivo y obligatorio se extendería hasta el 10 de mayo próximo. “En estos tiempos, donde está demostrado que es necesaria una mayor presencia del Estado en todos los niveles, vemos con preocupación que la provincia de Santa Fe recorte en uno de los servicios esenciales: Salud” enfatizó el legislador radical Juan Cruz Cándido.

“La pandemia no puede ser la excusa para que el gobierno de Omar Perotti ajuste en discapacidad y salud mental. No puede ser que el hilo se corte siempre por los que más necesitan del amparo del Estado. Esto ya lo vivimos en los 90 en nuestra provincia y con Macri y trajo enormes y tristes consecuencias sociales” expresó con preocupación el diputado radical.

“Hace pocos días nos enteramos de la resolución del IAPOS de recortar las prestaciones relacionadas a Discapacidad, Salud Mental y Problemáticas Sociales. También recibimos la preocupación por parte de los Colegios de profesionales que entienden en materia de salud mental respecto de que en tratamientos integrales encuadrados en el Programa de Enfermedad Mental Severa y Duradera les reconocían solo el 50% de la consulta” detalló Cándido.

Por otro lado, explicó que el pedido al IAPOS es para que “reconozca el inicio de nuevos tratamientos relacionados a Psicología, Psicopedagogía, Fonoudiología y Nutricionistas, ya que en medio de la cuarentena obligatoria decretada por el presidente es común que aparezcan determinados trastornos que requieran de atención profesional” y pidió esclarecer cuales son los criterios específicos para las prestaciones virtuales.

Además, recordó que el “IAPOS es la obra social de los trabajadores provinciales, municipales, comunales, de quienes están en la EPE, de nuestros jubilados, jubiladas, pensionados, pensionadas y de su grupo familiar, quienes al día de hoy siguen cobrando sus haberes” y cerró “¿Cuál es la razón por la cual la obra social recorta sus prestaciones, si sigue recibiendo los aportes necesarios para su funcionamiento?”.