No llegaron a 50 los casos positivos por alcoholemia en el primer fin de semana de 2019

Según adelantaron desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, luego de la concreción de más de 500 intervenciones en el tránsito nocturno

El saldo fue de 84 remisiones al corralón municipal, según confirmara el secretario Guillermo Turrin; “entre el jueves pasado y la madrugada de este domingo, personal municipal ejecutó 583 procedimientos vehiculares en los que se fiscalizaron documentación reglamentaria y elementos de seguridad obligatorios para circular por la ciudad. También se efectuaron test de consumo de sustancias tóxicas. Trasladaron al depósito municipal 84 autos y motos. De ese total, 43 fueron casos de alcoholemia positiva y dos más fueron por narcolemia. El resto corresponde a irregularidades en la presentación de documentos o bien, de los dispositivos de seguridad vial exigidos”

El registro más elevado de nivel de alcohol en sangre fue de siendo de 2.25, además, detectaron a dos conductores que habían consumido cocaína, marihuana y metanfetamina.

El Dato:

Los casos positivos de alcoholemia siguen en baja en Rosario ante el refuerzo de controles, desde la cartera municipal también informaron que en 2018 bajó el porcentaje de alcoholemia positiva en la ciudad, en comparación con los últimos dos años, ante un incremento de los controles preventivos efectuados desde el área junto a la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe. “Hacemos un balance positivo del trabajo realizado el año pasado, tanto en materia de control y de prevención y renovamos nuestro compromiso para este 2019”, indicó el secretario Guillermo Turrin.

Los datos oficiales, durante el año pasado, se concretaron 36.332 exámenes de control de consumo de alcohol, 21.489 fueron a autos y 14.843 a motos. De ese total, 1.946 dieron resultado positivo. Cabe mencionar que julio fue el mes en que se registró el menor número de positivos con un total de 113, mientras que septiembre fue el período con más casos, con 200. 

Las cifras oficiales indican que en 2017 el porcentaje de alcoholemia positiva fue de 5.73% mientras que en 2016 fue de 6.80%. En simultáneo, se evidencia un crecimiento de los controles: en 2017 se ejecutaron 31.097 y en 2016 fueron 27 mil.

En este sentido, el funcionario remarcó la implementación en la ciudad del programa Conductor Designado, una iniciativa desarrollada por la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Gabinete Joven, cuyo objetivo es desarrollar conciencia vial entre los conductores en el marco de la recreación nocturna. En 2018, el programa fue implementado en bares y boliches y en ocasiones especiales, como por ejemplo, el mes de la Primavera, Colectividades y Fiestas de fin de año.