Media docena de detenidos por casos de violencia de género

Fueron en las últimas horas en la localidad de Rosario, los agresores tienen entre 20 y 48 años, uno habría violado una restricción de acercamiento.

Desde la Unidad Regional II de Rosario informaron que en las últimas horas tuvieron al menos seis intervenciones en casos de violencia de género. En cada una de las alertas que las víctimas realizaron a la Central de Emergencias del 911 hubo un sujeto arrestado. La problemática azota al país y desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, por orden de Maximiliano Pullaro, se encuentran realizando capacitaciones permanentes para que el personal policial pueda asistir de una manera más eficiente a las víctimas al momento de tomar el primer contacto en el lugar donde se haga la denuncia.

La Subsecretaría de Formación y Desarrollo policial, del Ministerio de Seguridad, explicó que se incorporó como materia obligatoria en las Escuelas del Instituto de Seguridad Pública (ISeP), en la Escuela de Especialidades y Escuela Superior la capacitación en asistencia a la víctima de violencia de género, “trabajamos en el corto, mediano y largo plazo”. Esto significa que anualmente más de 5.000 empleados policiales son capacitados en el tema. Además, realizan cursos especiales sobre cómo actuar a nivel policial en caso de violencia de género, búsqueda de personas, herramientas para el abordaje local de violencia de género, articulando con estamentos municipales y provinciales.

Los casos:

La primera incidencia se registró cerca de las 3 de la madrugada de este miércoles, en calle Salvat al 2500, donde María de 29 años alertó a la policía que su pareja la había golpeado. Una vez que los efectivos se presentaron en la vivienda, ingresaron y detuvieron al golpeador quien fue identificado como Sebastián T. (36).

Horas más tarde, efectivos policiales fueron comisionados a una vivienda de calle Centeno al 2500 donde una joven de 27 años contó que se había presentado su expareja, Cristian P. (31), con quien mantuvo una discusión y luego empezó a golpearla, resguardándose en la vivienda. Los efectivos entraron al lugar y arrestaron al agresor para luego trasladarlo a sede de Comisaría 21°.

El tercer caso cerca del mediodía de ayer tuvo como escenario una vivienda de calle Perito Moreno al 300 donde una adolescente fue amenazada y golpeada por su pareja, el llamado Fabricio C de 20 años. Este habría incumplido una con una orden de restricción que pesaba sobre su persona. Además, contó que el pasado martes 29 había roto la camioneta de su hermano. Tras ser aprehendido quedó a disposición de la Fiscalía de Flagrancia.

Casi dos horas después, un nuevo caso ocurre en Riobamba al 4400, donde efectivos del Comando Radioeléctrico entrevistaron a Gisela, quien manifestó que momentos antes fue agredida por Jonatan R. D. (25) y que se encontraba en las cercanías. Tras un breve patrullaje lograron dar con este y arrestarlo para quedar a disposición de la Justicia en la Comisaría 32°.

Mas tarde debieron asistir a Natalia de 33 años en Uruguay al 5000, quien denunció que Jonatan de 24 años había amenazado y agredido verbalmente, señalándolo, dado que se encontraba a pocos metros del lugar. El joven al notar la presencia policial comenzó a insultarlos, por lo que fue aprehendido y traslado a la Comisaría 32°.

 

La última incidencia que informó la Unidad Regional II fue en Ocampo al 500. Según relataron, durante esta madrugada, María Victoria de 41 años denunció que el llamado Raúl R. (48) su actual pareja, la había tomado del cuello en reiteradas ocasiones con intenciones de asfixiarla. Rápidamente fue arrestado y traslado a la Comisaría 2º