Más de 80 armas de fuego secuestradas; el calibre 22 encabeza la lista

Fue el resultado del secuestro de armamento en el mes de Octubre en el departamento de Rosario. La mitad de los aprehendidos tienen entre 20 y 30 años

La Unidad Regional II informó que además arrestaron y trasladaron a más de 1100 personas por diferentes delitos en el ámbito del departamento Rosario, el retiro de armas de fuego de las calles es uno de los principales ejes de gestión del ministro Maximiliano Pullaro desde que tomó el control del Ministerio de Seguridad de Santa Fe. Diariamente, tanto la Policía de la Unidad Regional II como las distintas fuerzas dedicadas a la investigación realizan numerosos secuestros de armas en distintos puntos de la ciudad y el departamento Rosario. Solo en el mes de Octubre, según informó el jefe de la Unidad Regional II Juan Pablo Bengoechea, secuestraron 83 armas de fuego en procedimientos de calle y en puntos de control establecidos en distintos puntos del departamento. Además, trasladaron a diferentes dependencias policiales a 1139 personas por distintos motivos.

Secuestraron un total de 83 armas de fuego, de las cuales 68 fueron incautadas solo en la ciudad de Rosario, cada acta de secuestro de arma queda cargado en la base de datos de la Central de Información Criminal Operativa “OJO”. De allí se desprende que, de las 68 armas secuestradas en Rosario, el 48% corresponden a armas tipo “Revolver” y el 32% tipo “Pistola”, el resto corresponde a tumberas, escopetas y carabinas, en tanto, el calibre más frecuente es el 22, seguido del 32 y por último el 9mm. Otro de los datos que se desprenden de un informe confeccionado por los operadores de la Central OJO, marcan que el 49% de las personas detenidas con armas de fuego tiene entre 20 y 30 años, el 34% entre 15 y 20 y el 17% restante supera los 30 años. Por último, un dato llamativo y que es utilizado por la Central de Emergencias 911 para diagramar el patrullaje cuadriculas y la distribución de personal y móviles en los distintos cuadrantes, corresponde a los días y horarios donde se realizan los secuestros. En este punto se pudo observar que los días donde mayor cantidad de secuestro se produce es los lunes, miércoles y domingos, siendo los horarios más frecuentes las 15 las 17 y las 8 de la mañana.

Más de 1100 personas demoradas

Además de la incautación de armas de fuego, la Unidad Regional II informó que solo en el mes de Octubre se trasladaron 1139 personas en el marco de los distintos controles y operativos para determinar su condición ante la justicia, ya sea en calidad de detenidos, aprehendidos, demorados por pedidos de captura, averiguación de antecedentes o resguardo. De un total de 124.414 personas identificadas, 916 fueron arrestadas por distintos tipos de delitos, en tanto 109 registraban pedidos de captura.