Más de 150 mujeres fueron asistidas en lo que va del año por la GUM

Agentes de la Guardia Urbana Municipal asistieron a 151 mujeres en lo que va del año cuando en 2017 el total de intervenciones fue de 107. Unas 25 veces por mes se efectúan acompañamientos de víctimas y sus hijos a centros especializados. “Hace 15 años que la repartición atiende las necesidades de los vecinos y vecinas desde muy cerca”, realzó Guillermo Turrin

En el marco del aniversario 15º de la repartición municipal, Guillermo Turrin resaltó la asistencia que diariamente desarrollan los agentes en la vía pública, atendiendo las necesidades de vecinos y vecinas. Un informe estadístico elaborado por la Municipalidad de Rosario reveló que, en los primeros seis meses de este año, las intervenciones realizadas en relación a situaciones de violencia de género fueron superadas en relación a los últimos años. De enero a junio, los agentes municipales asistieron a 151 mujeres que necesitaron trasladarse a un lugar seguro o demandaron compañía para hacer algún trámite mientras que a lo largo de 2017 las acciones ascendieron a 107. Las cifras fueron reveladas en una publicación diseñada y publicada por el 15º aniversario de la creación del cuerpo de inspectores municipales. Durante el 2017, los agentes municipales concretaron 107 intervenciones relacionadas con violencia de género, un promedio de 9 por mes. El año pasado, los pedidos de auxilio llegaron a 216; es decir, un promedio de 18 por mes. Y las cifras siguieron aumentando durante 2019: hasta junio pasado ya se habían sumado 151 intervenciones; un promedio de 25 por mes.

Según resaltaron desde la Secretaría de Control, a 4 años de su creación, la GUM estrenó un protocolo de actuación en situaciones de violencia de género por lo cual, desde entonces, los operadores del Teléfono Verde que atienden las llamadas de mujeres víctimas de violencia, recurren al área a la hora de movilizar a estas mujeres juntos a sus hijos, ya que se encuentran bajo un verdadero riesgo, a los centros de asistencia municipales. En este sentido, la directora de la GUM, Fabiana Bergia, explicó: “Estamos capacitados especialmente para acompañar a las mujeres que atraviesan situaciones críticas extremas, garantizándoles traslados seguros y también una escucha atenta y considerada que tiene un valor profesional”.

La funcionaria confirmó que la demanda de atención viene en ascenso ante una mayor visibilidad de la problemática y con ello un incremento de la sensibilidad hacia la misma. Luego, precisó: “Concretamente estamos para acompañar a la mujer en momentos de suma urgencia ante un peligro concreto de permanecer en un lugar, o bien la acompañamos a su casa a buscar documentos o medicamentos o a realizar la denuncia en Tribunales. Allí también acudimos con personal capacitado en brindarles contención”, agregó.

El Teléfono Verde (0800 444 0420) es una línea municipal de escucha y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género. La línea funciona todos los días del año, durante las 24 horas. Las consultas son confidenciales.

Actualmente, está formada por 221 empleados, de los cuales 145 son agentes que cumplen 7 turnos, durante las 24 horas, los siete días de la semana. La GUM desarrolla una variedad de acciones preventivas en la vía pública: desde la inspección de comercios, del tránsito, de obras en construcción, así como también lleva adelante iniciativas de índole social, con equipos de proximidad que trabajan en los barrios, los que intervienen en violencia de género y los que se encargan de la atención de personas en situación de calle. “Estamos cerca de los vecinos y vecinas para asistirlos y ayudarlos en sus necesidades, aportando garantías de respeto a los derechos y promoviendo así condiciones de convivencia en la ciudad”, concluyó Turrin.