Libres de Acoso Nos Queremos

Nueva encuesta nacional en el marco de la semana internacional contra el acoso callejero.

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana junto a Libres y Diverses, ante la falta de estadísticas oficiales, impulsaremos una nueva encuesta nacional sobre acoso callejero y virtual teniendo como objetivo actualizar los datos construidos en experiencias previas. Entendemos que esta modalidad de violencia en espacios públicos, incorporada a la ley 26485, junto a las manifestadas en las plataformas virtuales, teniendo en cuenta el contexto de pandemia, deben ser visibilizadas y abordadas con mayor impulso desde las políticas públicas.

Habitar los espacios públicos libres de acoso es para las mujeres, trans, travestis y no binarios todavía hoy, otra lucha por saldar.

Encuestas anteriores: 

Ante la falta de registros públicos en 2015 realizamos nuestra primera encuesta en nuestros territorios que como resultado arrojó la violencia que sufrimos, incluso, desde la niñez.

Algunos datos:

*Edad en la comenzamos a recibir acoso:  entre los 9 y los 22 años.

*El 50% sufrió comentarios sexuales explícitos.

* El 47% afirma haber sido seguido por un hombre en alguna ocasión

* El 37% estuvo expuesta a que un hombre se desnudara o les mostrara sus partes privadas.

*El 100% refiere haber llevado adelante diferentes estrategias para sentirse más seguras en la vía pública.

En 2019 sobre casi 800 encuestadas:

*96% refieren haber sufrido alguna forma de acoso callejero

*81% se sintieron inseguras o muy inseguras en la vía pública, particularmente las mujeres, adolescentes, niñas y feminidades trans de entre 15 a 19 años.

*76 % se sintieron más inseguras de noche x la poca iluminación y zonas poco transitadas o por la presencia de varones desconocidos, miedo a ser agredidas o atacadas sexualmente

*93% evitó pasar por lugares oscuros, el 72% evita contacto visual con desconocidos, el 54 % usa ropa que no llame la atención, el 81% toma rutas alternativas para evitar riesgos y acoso por identidad sexual.

En el mismo año, con el propósito de visibilizar también las violencias que sufrimos en los espacios digitales, desarrollamos la encuesta Violencias OnLine donde se destacan que

* El 60% de las personas encuestadas recibió material audiovisual de contenido sexual sin consentimiento, siendo la franja de edad más afectada entre los 15 a 19 años.

*Edad de comienzo de padecimiento de situaciones de violencia online desde los 9 a los 19 años.

En mayo de 2019 se incorpora el acoso callejero – violencia en el espacio público – a la ley nacional 26. 485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.