La Justicia rosarina condenó a dos médicos del Sanatorio Parque por mala praxis

Se tratan de los médicos Claudio Roitman y Carlos María Lovesio. El juez los encontró responsables del delito de homicidio culposo por “negligencia y descuido”.

La justicia rosarina condenó a dos médicos del Sanatorio Parque por el delito de homicidio culposo por la muerte de un paciente. Se trata del traumatólogo Claudio Roitman y Carlos Lovesio, especialista en Clínica Médica. El juez de 1ª instancia en lo penal, Héctor Núñez Cartelle, entiende que actuaron con “negligencia y descuido“.

En la sentencia, a la que accedió Versión Rosario, se los condena a dos años y medio de prisión condicional (no irán presos) y a una inhabilitación por siete años para el ejercicio de la medicina, además de reprocharles su falta de arrepentimiento por la omisión o inacción de la prescripción de medicamentos anticoagulantes, dado que el paciente, intervenido quirúrgicamente en su cadera, muere a causa de una trombosis cerebral.

El juez Cartelle concluye además que los médicos contaban con una infraestructura hospitalaria de las más “equipadas de la ciudad” y que fueron desaprovechadas por Roitman y Lovesio, profesionales de trayectoria y experiencia.

Otro de las consideraciones que tuvo el magistrado para la condena fue la “la ausencia de arrepentimiento y contrición” que los profesionales de la salud tuvieron luego de la muerte del paciente, un padre de familia de mediana edad que había sufrido un siniestro vial.

Además, Cartelle puntualiza sobre “la clara intención de eludir las consecuencias jurídicas del acto médico” ya que durante el juicio muchas de las pruebas presentadas fueron adulteradas o falsas, que incluían recetas e informes, aunque se aclara que “no pueda aseverarse a ciencia cierta que puedan ser los autores de esa adulteración”.

Fuente: VersionRosarina.com