La Justicia ordenó a IAPOS la cobertura del 100% de un medicamento para tratar la diabetes sobre un afiliado

Ante la negativa de la obra social de los empleados públicos de la provincia a cubrir esos 2 remedios el afiliado presentó en tribunales provinciales una acción de amparo.

El juez en lo civil y comercial Marcelo Quaglia hizo lugar a la medida cautelar y ordenó a IAPOS la cobertura solicitada. El magistrado entiende que “al diagnosticarse diabetes e hipertensión estaría acreditada la gravedad del caso y no admite dilación la prestación indispensable para la atención de la salud”. Agrega en la resolución que “la falta de provisión en tiempo inmediato del medicamento requerido podría afectar el tratamiento de la enfermedad”. Destaca el juez Quaglia que “el perjuicio que puede derivar de la no iniciación del tratamiento resulta desproporcionado frente al costo que tiene para IAPOS”.

Recuerda el magistrado que la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo que “toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias relativas a la asistencia médica”. Ahora IAPOS deberá cubrirle el 100 % de los costos del medicamento para tratar la diabetes tipo 2 y el 70% de otro para la hipertensión.