Incorporan en Rosario escáner para el control de camiones

Los mismos son hechos con el fin de reforzar los controles de cargas mediante la utilización de escáneres móviles de la Policía Federal y de Prefectura Naval.

El operativo fue realizado en la intersección entre Circunvalación y Ruta Nacional Nº34, la vía que une nuestra localidad con Rafaela y el norte de la provincia, pro donde se han registrados muchos decomisos de estupefacientes en micros provenientes del norte

“Vinimos a realizar este operativo conjunto con el equipamiento de las Fuerzas para interceptar y controlar transportes de carga. El trabajo implica que a cada camión que pasa se le controla su cargamento para poder detectar y prevenir posibles delitos como el contrabando o el tráfico de drogas ilegales”, aseguró el subsecretario Morales, quien agregó: “Este operativo se realiza con los escáneres de la Prefectura Naval y de la Policía Federal y cuenta con la participación de la Gendarmería Nacional y la PSA. Las cuatro Fuerzas a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic trabajan de manera conjunta con el Gobierno de Santa Fe y el Ministerio de Seguridad de la provincia”.

Los escáneres utilizan la misma tecnología que se emplean en los aeropuertos. Por ejemplo, según los colores que éstos muestren, se puede determinar si la sustancia que trasladan los camiones es orgánica o inorgánica. Se trata de un tipo de escáner vehicular de origen chino diseñado para el monitoreo de transportes de carga pesada y de carga MT 1213 LTA. Estos dispositivos de control trabajan con doble tecnología de rayos y muestran imágenes geométricas de distintas densidades y colores. Para el control de los automóviles, las y los trabajadores de las Fuerzas Federales utilizan un ZVB scanner Backscater, con similar tecnología al anterior, pero destinada a vehículos de porte más pequeño.