Impulsan un programa para “bancar” a micro, pequeños y medianos comercios

El proyecto del bloque radical busca incentivar la compra en locales que no están exceptuados de la cuarentena y que una vez terminado el aislamiento para que puedan sostenerse en medio de la crisis.

En medio de la fuerte crisis que atraviesa el sector comercial y las Pymes como consecuencia del “aislamiento social preventivo y obligatorio” para evitar contagios masivos de Coronavirus, el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical avaló un proyecto firmado por Juan Cruz Cándido que busca fomentar la creación de un programa para “bancar” comercios que hoy deben permanecer cerrados por no estar dentro de las excepciones de la cuarentena. El proyecto, innovador para Santa Fe, pero no único en el país, pretende movilizar la economía para evitar la pérdida de fuentes de trabajo.

Según explicó el legislador Cándido, “lo que nosotros queremos es que los comercios que están cerrados por el decreto de aislamiento, no tengan que cerrar a futuro por quedarse sin recursos para sostener el alquiler, impuestos, sueldos y otras erogaciones que tienen los titulares de micros, pequeños y medianos comercios” por eso “presentamos este proyecto que busca qué, a través de una plataforma digital, la gente desde la casa pueda comprar a futuro en los comercios adheridos. ¿Cómo es esto? Por ejemplo, hoy el rubro lencería o indumentaria está cerrado, entonces las personas compran a futuro lo que necesiten, el comercio le genera un voucher y cuando los locales abran, los pueden adquirir”.

“La idea es que, con el gobierno provincial como articulador del programa y garante de la transparencia de proceso, se generen alianzas y acuerdos entre empresas y bancos – que actúan de intermediarios financieros, para que el esfuerzo del consumidor llegue a los comerciantes, se pueda ayudar a sostener la cadena de pagos y las fuentes laborales” explicó el diputado.

La iniciativa, que fue acompañada por los diputados Pullaro, Distefano, Oliver, Orciani, Basile y Ciancio, es innovadora para la provincia de Santa Fe pero ya se aplica de manera similar en otros puntos del país, como la provincia de Mendoza o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.