Desde Nación enviaron un avión, para la sofocación de incendios en las islas

Este viernes la ministra de seguridad de la Nación, Sabina Frederic, ha enviado un avión hidrante para ayudar a sofocar los incendios que se están produciendo en las islas que se encuentran en Entre Ríos, que afectan a los ciudadanos rosarinos. Esta asistencia se da como respuesta al pedido que el intendente, Pablo Javkin, le envió a Frederic, en la que solicitó la intervención del Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF), que forma parte de esta cartera de Seguridad.

El envío de esta aeronave fue gestionado por la Secretaría de Articulación Federal -a cargo de Gabriel Fuks-, a través de la subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil que conduce Patricia Báez Rocha, y a través del  que cuenta con equipos especializados. Éstos ya se encuentran trabajando para analizar las causas, definir los mecanismos para sofocar y prevenir nuevos incendios que se vienen produciendo en las inmediaciones del Delta Rio Paraná, zona de las islas que se encuentran frente a la ciudad de Rosario.

El avión hidrante logra esparcir 2200 litros de agua desde el aire, ha sido dispuesto desde la Base de Apóstoles y trabaja en la zona de los incendios desde las 8 de la mañana. El trabajo que se realiza allí es coordinado entre Defensa Civil de Rosario, la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe, Defensa Civil de Entre Ríos, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, Bomberos Voluntarios de Victoria y la Policía de Entre Ríos. A su vez, se articulan acciones con la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe y Bomberos zapadores para el trabajo en el Departamento 9 de Julio sobre el arroyo Golondrinas, zona de pastizales que también se encuentra afectada. Hoy, la Policía de Entre Ríos y los Bomberos de Victoria recorrieron la zona isleña y la traza principal de la Ruta Nacional 174.

Estos focos de incendio, sobre los cuales se viene trabajando desde hace varios años, constituyen una afectación a la salud de quienes viven en la zona, así como daña al ecosistema del humedal. El siniestro se produce en la jurisdicción de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y algunos sectores de la Prefectura Naval Argentina.