#Coronavirus Piden prórroga para las recetas y estudios prescriptos por IAPOS

También eximición del DREI y otras tasas para los pequeños comerciantes, que se ven afectados por la situación

La diputada Silvana Di Stefano presentó un proyecto de comunicación, solicitándole al Ejecutivo que, a través del Ministerio de Salud ordene que el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) prorrogue por 60 días las recetas y estudios emitidos durante el mes de marzo. Normalmente la cobertura tiene una vigencia de entre una semana y un mes dependiendo de lo que se trate. Con la emergencia sanitaria existente hoy en todo el país, de la que la provincia de Santa Fe no está exenta, hay que revisar minuciosamente cada procedimiento con el fin de aminorar al máximo la circulación de las personas.

En ese marco el detalle de postergar o retrasar por un período de 60 días el vencimiento de tales documentos, resulta conveniente para que aquellos que no tengan urgencia para realizarse estudios o comprar el medicamento puedan hacerlo con más calma.

“Todo lo que podamos hacer para reducir el tránsito de personas y llevar tranquilidad a la población en esta situación de crisis, son aportes positivos.” Estimó Silvana Di Stefano, autora del proyecto. “Es en ese marco que pedimos que al igual que en otros aspectos, en este caso la Obra Social de la provincia, prorrogue por 60 días las recetas y prescripciones que fueron emitidas en marzo.”

Una de las recomendaciones dadas por el Gobierno nacional, a las que adhirió la provincia y se sumaron varios municipios, es la de no efectuar visitas a centros médicos y de salud, salvo en caso de emergencia. De igual manera varios profesionales de la salud han sugerido suspender estudios de rutina y pasarlos para más adelante.

 

eximición del DREI y otras tasas para los pequeños comerciantes

El concejal de la UCR, Marcelo Megna, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para solicitar la eximición del pago de tasas municipales, como ser el Derecho de Registro de Inspección DREI para comerciantes perjudicados por la pandemia del COVID 19.

El edil sostiene que los pequeños comerciantes, sobre todo, se ven directamente afectados por las medidas implementadas por los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, a fines de prevenir la propagación del virus.

“Las medidas tienen impacto negativo en la economía en general, pero en algunos sectores en particular, el efecto es demoledor”, manifestó, y agregó que, ante esto, “no sólo se ven obligados a disminuir su actividad comercial, sino que directamente terminan por cerrar sus negocios, con sus consecuentes despidos y desempleos”.

El proyecto contempla que este paliativo solicitado para los pequeños contribuyentes sea implementado siempre y cuando cumplan con la condición de no despedir personal durante el periodo de aplicación, que está determinado por las restricciones para cada sector.

Más sobre el proyecto:

Además del DREI, se solicita la eximición para otras tasas:

  1. A) Tasa de Fiscalización de Transporte Escolar,
  2. B) Tarifa por gestión diferencial de residuos.
  3. C) Derecho de Registro e Inspección.