Cooperativas al borde del colapso

Se tratan de las prestadoras de servicios esenciales como gas, luz y agua entre otros, están atravesando una situación delicada a partir de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

Los diputados provinciales del bloque radical estuvieron reunidos por teleconferencia, con quienes le presentaron el programa de 40 propuestas para el sostenimiento y asistencia a la producción santafesina. “Prestamos servicios esenciales en lugares donde ni el Estado lo hacía, porque no quería o no podía. Esta semana debemos efectivizar pagos a las distribuidoras y no hemos cobrado los servicios. Los intereses por esos saldos impagos son del 42% y cuando queremos acceder a los beneficios que lanzó el gobierno, no lo podemos hacer porque los DNU que los autorizaron no contempla a las cooperativas. Es imperativo tener los mismos beneficios de las Pymes. Negados por el artículo 4 del decreto 322.” Resumieron en pocas frases los cooperativistas.

“Vamos a trabajar en un pedido urgente ante las autoridades que correspondan, para que se incluya a las cooperativas en los beneficios de asistencia a las empresas PyMES.” Destacó Pullaro “Santa Fe es una provincia con recursos, fuerte, es la segunda menos endeudada del país, ordenada y tiene con que afrontar la asistencia a las empresas locales.” Añadió.

El bloque de diputados radicales, conjuntamente con los senadores del mismo partido y la mesa provincial de la UCR, lanzaron una propuesta con 40 puntos basada en 3 ejes: Crediticio, tributario y de ingresos. Consiste en la prórroga del pago de servicios, en algunos casos exención de los mismos, subsidios para pago de sueldos y créditos blandos para sostener la producción.

“Como muchos otros, las cooperativas se encuentran en una situación delicada, con la particularidad de que al ser subdistribuidoras, deben cumplir con los compromisos ante las distribuidoras como EPE, ASSA o Litoral Gas; pero no han logrado repartir las boletas ni podrán cobrar a sus clientes.” Expresó Cándido. “Santa Fe tiene un presupuesto de más de 400 mil millones de pesos y con el dinero que llega de Nación, más las leyes que votamos en la Legislatura y el dinero en plazo fijo con el que cuenta la provincia, estamos hablando estamos hablando de una provincia con fortaleza financiera para hacer frente a este momento.” Resaltó.

La reunión fue presidida por el presidente del bloque, Maximiliano Pullaro, junto a sus pares Juan Cruz Cándido, Marcelo Gonzalez y Jimena Senn y participaron FECOOPDER (Federación de Cooperativas para el Desarrollo Regional), FENCAP (Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable y Otros Servicios Públicos), FECCAFE: (Federación de Cooperativas y Comunas de Agua Potable de Santa Fe), FESUBGAS (Federación de Subdistribuidores de Gas) y FECOTEL: (Federación de Cooperativas de telecomunicaciones).