Cerca de 60 personas se graduaron como controladores de admisión y permanencia

La Municipalidad entrego certificados a quienes realizaron el curso de profesionalización. El acto tuvo lugar en el Teatro La Comedia donde 59 controladores recibieron sus títulos habilitantes.

Desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal informaron que se graduó la quinta promoción de varones y mujeres que participaron de la Capacitación en ACAP desarrollada por la Municipalidad junto a los Ministerios de Seguridad y Educación provinciales. Un total de 59 nuevos profesionales se capacitaron en tareas de seguridad en confiterías bailables, bares y eventos recreativos en general y se recibieron de Controladores y Controladoras de Admisión y Permanencia (ACAP).

La iniciativa que es inédita en el país tiene como objetivo general profesionalizar la labor de las personas que realizan las tareas de seguridad y control de espacios de entretenimiento. La capacitación comenzó a desarrollarse el año pasado y ya se graduaron un total de 190 controladores y controladoras quienes recibieron la certificación exigida para poder ejercer este tipo de tareas. La nueva camada ya participó de un simulacro de incendio en La Sala de las Artes, el jueves 14 de noviembre pasado, durante el cual pudieron poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del curso.

El Secretario de Control y Convivencia, Dr. Guillermo Turrin, expresó al respecto: “realizamos un trabajo inédito en el país y valoramos mucho la predisposición de los trabajadores para profesionalizarse y brindarse al conocimiento y la capacitación y así mejorar el ámbito de la nocturnidad y lograr una mejor convivencia.”

La capacitación

La capacitación, llevada adelante por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana a través de la Dirección General de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios y la Coordinación General de Defensa Civil, se enmarca en la Ordenanza Nº 8522 del año 2010, la cual tiene como objetivo regular el personal que realiza las tareas de control y permanencia de público, haciéndose eco en la ley Nacional Nº 26.370 de 2008. Se trata de la primera experiencia de certificación de Agentes de Control.

Las personas que se encuentran realizando tareas de admisión y permanencia en eventos y espectáculos musicales, artísticos y de entretenimiento en general registrados a la fecha en dependencias municipales son las que participan de las capacitaciones teórico-prácticas organizadas en seis módulos: Perfil profesional Controlador/a de Admisión y Permanencia, Marco jurídico, Comunicación como forma de interacción humana y resolución de conflictos, Neutralización de agresiones físicas, Prevención y seguridad ante siniestros y catástrofes y Primeros auxilios, RCP y toxicología.

Los módulos deben ser aprobados en su totalidad con asistencia mínima al 80% de las clases y un examen final con la modalidad determinada por el docente a cargo.

La capacitación consta de una carga horaria de 128 horas cátedra distribuidas en dos clases semanales con una duración total de cuatro meses. El lugar de dictado es la sede de Defensa Civil Rosario, en Av. Francia 1960Las áreas de competencia del Controlador/a son: implementar el control de admisión y permanencia en eventos y espectáculos, asesorando y contribuyendo con el cumplimiento de las condiciones técnico-legales de seguridad, higiénicas y sanitarias; seleccionar los procedimientos apropiados para la resolución de problemas, respetando los derechos humanos y la legislación que regula su actividad; realizar tareas de prevención de disturbios en el interior del establecimiento y brindar los primeros auxilios a las personas en situación de emergencia. En tanto, los ámbitos de ocupación son los eventos y espectáculos musicales y artísticos a desarrollarse en estadios, clubes y otros; y eventos y espectáculos de entretenimiento general a desarrollarse en rubros especificados en la Ordenanza 7218.