Cae otra banda narcocriminal que tendría vínculos con “Los Monos”

Fueron más de 20 allanamientos, que dejaron 12 detenidos en Rosario y alrededores, según afirmaron desde el Ministerio de Seguridad Nacional

La Policía de Seguridad Aeroportuaria informó que este martes desarticuló una organización criminal dedicada a la compra, distribución y venta de estupefacientes que operaba en la ciudad de Rosario y en zonas vecinas de la provincia de Santa Fe, vinculada a la “Banda de los Monos”.

Fue tras 20 allanamientos realizados en distintos domicilios de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, en una comisaría de la policía provincial ubicada en esta última localidad y en dos celdas de la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero.

La causa se inició en 2017, cuando la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Claudio Kishimoto, solicitó determinar la existencia de una organización delictiva que actuaba en Rosario y alrededores. Mediante tareas investigativas, el personal policial logró verificar tal hecho y establecer que la estructura de la banda tenía ramificaciones donde los sospechosos no necesariamente tenían vinculaciones entre sí. Asimismo, precisaron que el cabecilla cumplía una condena en la cárcel de Piñero por integrar la “Banda de los Monos”, e impartía directivas a su pareja para llevar adelante la empresa criminal.

Por otra parte, determinaron una presunta connivencia policial por parte de numerarios de la policía de Santa Fe destinados en Villa Gobernador Gálvez. Como resultado de los procedimientos, para los cuales la PSA contó con la colaboración de Gendarmería Nacional en cinco allanamientos, los oficiales detuvieron a cinco mujeres y a siete hombres, incluido un integrante de la policía provincial.

Además, secuestraron 393 gramos y plantas de marihuana, envoltorios con dosis de clorhidrato de cocaína, restos de bolsas de polietileno transparentes para el armado, papel para armado de cigarrillos, 10 blisters de Novalgina vacíos y tres balanzas de precisión. También decomisaron 117.310 pesos argentinos, municiones y cartuchos de distinto calibre, un auto, tres motos, 23 celulares, tablets, notebooks entre otros dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa.

Los detenidos quedaron incomunicados y a disposición del Juzgado Federal Nº 4 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, Secretaría de Candelaria Sagues.