Buscan crear una ley provincial de economía del conocimiento para potenciar el sector en la provincia

Si bien Santa Fe se encuentra adherida a la ley nacional, el diputado Cándido busca generar fondos de capacitación y de financiamiento para Pymes del sector.

El legislador radical Juan Cruz “Cacu” Cándido presentó este miércoles un proyecto de ley de Economía del Conocimiento, que busca generar en la provincia de Santa Fe un marco complementario a la ya existente Ley Nacional 27506. El proyecto del integrante del Bloque UCR, presidido por Maximiliano Pullaro, tiene entre sus objetivos la creación de un fondo específico para la capacitación del capital humano, un fondo de financiamiento para las Pymes del sector y, entre otras cosas, una serie de beneficios impositivos prolongados en el tiempo. “Uno de los objetivos que nos pusimos al momento de ocupar la banca en la Legislatura fue la de incentivar nuevas formas de producción, una modernización real de la matriz productiva de la provincia, que es fuerte en agronomía, en la industria metalmecánica y que necesita impulsar el sector de tecnológico y de software para generar nuevas fuentes de empleo” remarcó el diputado.

Si bien la provincia de Santa Fe se encuentra adherida a la Ley Nacional de Economía del Conocimiento, este proyecto “busca profundizar las acciones para el incentivo del sector. Santa Fe tiene el Polo Tecnológico en Rosario, adhirió a la Ley Nacional, pero sentimos que le falta generar medidas para el desarrollo de actividades vinculadas al desarrollo de software, de la bioeconomía, nanotecnología, robótica, industria audiovisual, satelital, etc. En ese sentido es que estamos convencidos de la necesidad de esta ley que complementa y genera fondos específicos de financiamiento” explicó Cándido.

Algunos de los puntos destacables del proyecto de ley presentado tienen que ver con “la creación de una Mesa Sectorial de Economía del Conocimiento, donde interactúen representantes del gobierno provincial pero fundamentalmente las autoridades de las cámaras o asociaciones del sector, y las universidades que son las que forman muchas veces a los fundadores de esas MiPymes”. Además, plantea la eliminación del impuesto a los sellos para MiPymes inscriptas en el Registro de Economía del Conocimiento; instrumentar cambios en las curriculas de los niveles educativos secundarios “para incentivar la formación de capital humano con perfil innovador”.

Por otro lado, pretende generar dos fondos específicos para la industria del conocimiento: uno de ellos es un “Fondo de incentivo para capacitación del Capital Humano” para fomentar el avance constante y con recursos que ya tiene la provincia, el otro es un “Fondo de Financiamiento para las Empresas inscriptas en el Registro EDC” que también crea la misma ley.

“Es fundamental que Santa Fe incentive la producción de todos aquellos sectores relacionados con la “Economía del Conocimiento” ya  que es uno de los sectores más dinámicos de la economía, con un fuerte perfil exportador (necesario para los tiempos y coyuntura nacional) además de ser una buena fuente generadora de empleo de calidad que potencia el crecimiento de la región” remarcó el legislador.