Balean el auto de la viuda de Iván Mafud

También denunció estaba siendo perseguida por algunos de los imputados en la causa del crimen de su marido

En las últimas horas de la tarde del viernes Leila denunció en la Fiscalía que atentaron contra su auto, el cual estaba estacionado en la puerta de su casa, según la víctima el impacto entró por el capot (imagen) atravesando la guantera, el asiento del acompañante para quedar alojado el plomo en el baúl del auto. La viuda de Iván Mafud refirió en la denuncia que días atrás se sintió perseguida por uno de los policías que estaban involucrados en la causa por el crimen de su esposo.

Sobre Iván Mafud:

Todo comenzó en la madrugada del 8 de septiembre de 2014, cuando la policía intentó detener la marcha del Fiat Marea conducido por Iván Mafud en la esquina de Ovidio Lagos y Coronel Arnold de Rosario, iniciándose una persecución policial. En la primera patrulla iban a bordo Jauregui y Monzón, posteriormente se sumaron más móviles policiales en los cuales en uno de ellos estaban Vélez, Franco, Gómez y Malisani, en otro iban los oficiales Correa y Maidana, en tanto más adelante se sumaron Machuca y Bustamante, por último, se incorporaron en la persecución los oficiales Amarilla y Sánchez. Finalizando la persecución en el kilómetro 47 de la Ruta Nacional A012 en la localidad de Roldan, tras recibir Mafud varios disparos que le hicieron perder el control del rodado, despistando y quedando el vehículo encajado en el zanjón, frente a la fábrica DANES. Durante la persecución y una vez detenido el auto, Mafud recibió alrededor de 19 disparos de arma de fuego de los cuales 6 impactaron en él produciendo su muerte. También se les atribuye haber omitido dar cuenta inmediata del suceso, al Gabinete Criminalístico de la PDI y al Fiscal en turno, como así, no haber brindado información suficiente a las autoridades de la Comisaría 6 de Roldán la cual debía intervenir en función de su jurisdicción sobre el lugar del hecho. A su vez la Fiscalía acusó a Diaz y Dilda en calidad de Jefes, una vez ocurrido el hecho y en el lugar del mismo, ayudar a eludir las investigaciones de la autoridad a los autores de la muerte de Iván Leonel Mafud, incumbiéndoles además la obligación de su denuncia, en sus calidades de funcionarios públicos, haber omitido dar cuenta inmediata del suceso, a la PDI y al Fiscal en turno, y abusar de sus jerarquías de Jefe y Sub Jefe del Comando Radioeléctrico, impedir la intervención y no haber brindado información suficiente a las autoridades policiales locales.

Por último, a todos los imputados se los acusó de sustraer una silla de bebé que se encontraba en el asiento trasero derecho del Fiat y la suma de $3000 y de manipular el acta de procedimiento justificando el accionar policial que terminó con el fallecimiento de Iván Mafud.

La Fiscalía había solicitado en los alegatos de apertura calificaciones legales y penas para los imputadas durísimas, las cuales no tuvieron lugar. Las sentencias fueron leves a comparación de lo solicitado por la Fiscalía. Los policías absueltos luego de cumplimentar los trámites de rigor pedirán volver a la fuerza policiaca

 

El Juicio:

El Fiscal Dr. Miguel Moreno de la Unidad de Homicidios Dolosos, acusó formalmente a Gabriel Alberto Sguazzini, Víctor Daniel Vélez, Diego Gabriel Franco, Alejandro Fabian Gómez, Eduardo Fabian Malisani, Jonatan Javier Sánchez (pertenecientes a la Policía de Seguridad Vial) y a Fabian Andrés Diaz, Norberto Fabian Dilda, Gerardo Javier Amarilla, Alfredo Matías Correa, Walter Fabian Machuca, Oscar Martin Jauregui, Matías Ricardo Maidana, Ayelen Nair Bustamante y Eva Carolina Monzón, oficiales de policía del Comando Radioeléctrico. El fiscal fue asistido por Laura Riccardo del equipo de litigación de la Fiscalía Regional Segunda. El tribunal a cargo del debate estuvo integrado por los Jueces de Primera Instancia Dres. Juan Carlos Curto, Eleonora Verón y Mariano Alliau resolvieron: Condenar a Maidana a la pena de 4 años de prisión efectiva por el delito de homicidio cometido en exceso del deber en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público (lleva dos años detenido y saldría en la brevedad). En tanto para Sguazzini, Gómez y Correa a la pena de 1 año de prisión condicional por el delito de falsedad ideológica.

De esta manera absolvieron a los restantes mencionados con anterioridad.