Al final el jefe y el sub jefe de la Policía Federal quedaron detenidos

Es por el incidente ocurrido en la Autopista Rosario – Buenos Aires, les imputaron incumplimiento y omisión de los deberes de funcionario público

La audiencia se realizó este mediodía en los Tribunales Provinciales de Villa Constitución, donde Mariano Valdez fue imputado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento agravado por su condición de funcionario público, retardo de justicia, sustracción o inutilización de objetos de material probatorio, todos en concurso ideal, todos ellos en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público y con falso testimonio y a Higinio Belagio por los delitos de  sustracción o inutilización de objetos de material probatorio, incumplimiento y omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado por su calidad de funcionario público en calidad de autor.

La Fiscal Dra. Eugenia Lascialandare, en colaboración con el Fiscal Dr. Matías Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, la Dra. Natalia Benvenuto Coordinadora de las Sedes y el Dr. Franco Carbone Secretario de Sede Villa Constitución,  imputó a Valdez haber afirmado hechos falsos, en dos oportunidades la primera ante la Fiscal Dra Benvenutto y el Dr. Carbone y la segunda ante el Fiscal Dr. Edery, pretendiendo con ello influenciar y desviar de manera decisiva el curso de la Investigación Penal Preparatoria y conducir a error a la autoridad competente que intervenía, todo ello de manera voluntaria, incumpliendo las leyes de su incumbencia atento su carácter de “Comisario de la Policía Federal Argentina” manifestando en su carácter de víctima en el hecho ocurrido en fecha 9 de septiembre del 2019 en horas de la noche en el km 253 de la Autopista Rosario- Buenos Aires, donde el imputado junto a una Oficial Ayudante circulaban a bordo de un vehículo policial y resultó lesionado en su brazo derecho luego de mantener un intercambio de disparos contra otros sujetos que los abordaron. Asimismo, y haciendo uso de su condición de funcionario público y superior jerárquico de la Oficial Ayudante, haber determinado a ésta para que haga insertar al personal policial de la Sub Comisaría 11º de la Unidad Regional II de la Provincia de Santa Fe, declaraciones falsas respecto de los hechos que los documentos públicos debían probar -acta de procedimiento sin número, de fecha 9 de Septiembre de 2019 a las 2 de la madrugada y demás declaraciones- pudiendo resultar perjudiciales para la investigación y el esclarecimiento del hecho. Asimismo, se le imputa haberle hecho retirar a la Oficial Ayudante del vehículo un bolso tipo deportivo que luego le fuera tomado por el Sub Comisario, el imputado Belagio a sabiendas de que dicho elemento resultaba evidencia de interés para la investigación. Finalmente, se le imputa haber omitido informar a la autoridad competente de lo realmente ocurrido en el intercambio de disparos, en la que faltando a la obligación de su cargo dejo de promover la persecución eficaz de los autores, no individualizando a los mismos pese a conocerlos, estando obligado a hacerlo en su condición de policía federal.

Belagio fue imputado también por haberse constituido en el SAMCO 50 de calle Salk al 200 de la localidad de Arroyo Seco y haber tomado el bolso tipo deportivo, que la Oficial Ayudante tenía en su poder (luego de que ésta lo sacara del móvil oficial), y las prendas de vestir que llevaba puestas del imputado el Comisario Inspector Valdez en oportunidad de resultar lesionado de arma de fuego ese mismo día, a sabiendas de que dichos elementos resultaban evidencia. Asimismo, se atribuye haber omitido informar a la autoridad competente de la situación antes descripta.

La Jueza de Primera Instancia Dra. Marisol Usandizaga tuvo por formalizada la audiencia imputativa y dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de 90 días, cumpliendo con la misma en la Alcaidía Nº 5

En el vídeo expuesto en la audiencia imputativa se observa, el vehículo donde se trasladaban Valdés y su acompañante detenerse en el Parador de Ramayo, donde se observa a Valdés, según su declaración, buscando un baño pero se lo ve (en el margen superior) yendo hacia una zona detrás de un tanque de gas (aparentemente zona de estacionamiento de camiones donde no hay baños) allí permanece un minuto y medio y se retira hacia zona del parador nuevamente donde se encuentra el baño, y posterior a su partida se observa salir del lugar donde permaneció un minuto y medio Valdés, una camioneta con características similares a las relatadas como en la que se trasladaban los agresores.