Advierten sobre una nueva modalidad de estafa a jubilados

Desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe pidieron precaución a jubilados y sugieren evitar seguir instrucciones por teléfono para manejo de fondos desde Cajeros Automáticos.

Desde la cartera de seguridad que conduce Maximiliano Pullaro, advierten a la ciudadanía de una nueva modalidad de estafa, a raíz de una serie de denuncias que se recibieron en los Centros Territoriales de Denuncias sobre una serie de estafas contra jubilados con una nueva modalidad. A través de un llamado telefónico vacían cuentas de jubilados o toman créditos a su nombre por altas sumas de dinero. Es necesario estar alertas, remarcaron y no seguir instrucciones telefónicas para realizar transacciones en cajeros automáticos.

El director de los Centros Territoriales de Denuncias, Leonardo Baruca, explicó que “en el último mes y medio recepcionamos 8 denuncias, de las cuales 4 fueron realizadas en la última semana y del total en cinco casos se llegó a concretar la estafa”. Respecto de las denuncias que realizaron las víctimas y la modalidad que utilizaron los estafadores, Baruca detalló: “En general, las víctimas son personas jubilados que están por cobrar la Reparación Histórica. La persona del otro lado del teléfono se hace pasar por abogado de Anses y le dice a la víctima que necesita realizar una operación desde un cajero automático”.

Luego, una vez que la víctima se encuentra en una sucursal bancaria, “Le dicen que para realizar la transferencia bancaria del monto que les fue asignado como parte de la Reparación Histórica, tienen que habilitar un Home Banking”. Una vez que el estafador tiene acceso, en general lo que sucede es que les vacían las cuentas bancarias o terminan tomando créditos a nombre de las víctimas desde la misma entidad bancaria. El monto más alto denunciado ronda los 98 mil pesos.

Baruca contó que “en todos locas casos usaron números de teléfono distintos entre sí, y en su mayoría tienen característica de Buenos Aires, es decir, comienzan con 011”.

Desde el Ministerio de Seguridad alertan a la población sobre este tipo de hechos y pidieron que aquellos que reciban un llamado de este tipo, tomen nota del número utilizado y se dirijan inmediatamente a algún Centro Territorial de Denuncias, a Fiscalía o la Comisaría más cercana a dejar asentada la denuncia; como así también pidieron a los vecinos que eviten seguir instrucciones para la manipulación de cajeros automáticos por teléfono ya que, en general, tanto las entidades bancarias como ANSES no suelen realizar estos procedimientos vía telefónica.

¿Dónde denunciar?

En los Centros Territoriales de Denuncia (CTD) de la ciudad de Rosario que se encuentran funcionando entre las 8 y las 20. También pueden realizar la denuncia en sede del Ministerio Público de la Acusación.

Zona Norte: Rondeau 767 / Distrito Sur: Uriburu 637 / Zona Oeste: Mendoza 3538 / Zona Centro – Ministerio Público de la Acusación: Montevideo 1968 / Distrito Noroeste: Provincias Unidas 150 bis / Distrito Sudoeste: Francia 4435 / Barrio Fonavi de Grandoli y Gutiérrez: Sánchez de Thompson 48.